sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Feliz Año 2012! - No te salves, de Benedetti

Aprovechando que os deseamos un feliz año 2012, os regalamos también este poema de Mario Benedetti, el link del videoclip de una canción y un eterno agradecimiento a aquellos que nos seguís.


No te salves
 No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora, ni nunca.
No te salves.
No te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te seques sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.
Pero si, pese a todo, no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y  te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces, no te quedes conmigo.

Mario Benedetti

sábado, 24 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad a todos!

Os deseamos a todos unas felices fiestas y os regalamos esta frase, esta imagen y un beso enorme.


El que no ama se muere...

René Magritte, Las vacaciones de Hegel, (1958)

Especial Recomendaciones - Regala un libro para Navidad

Nuestro último programa consiste en un Especial Navidad en el que ofrecemos una serie de recomendaciones literarias con la intención de que tanto Papa Noel como los Reyes Magos tomen buena nota para sus regalos. 
A continuación presentamos la lista de los títulos que dimos:

Para niños:
Colección Gerónimo y Tea Stilton
Colección La tribu de Camelot de la autora Gemma Lienas
Colección Els diaris del Greg

Para jóvenes:
Els diaris vermell, blau, lila o groc de la Carlota de Gemma Lienas (molt entretinguts i amb base pedadògica)
Canciones para Paula (romántico adolescente)
El nombre del viento de Patrick Rothfuss (género fantástico)
Legado: último libro de la saga de Eragon (género fantástico)

Para adultos, clasificamos por géneros:
Novela Histórica:
El jinete del silencia de Gonzalo Giner (mismo autor de El sanador de caballos)
La herencia de la tierra de Vidal

Novela Negra:
Sé lo que estás pensando y su segunda parte No abras los ojos.
Las huellas imborrables de Camila Lackberg (o la Trilogía de La princesa de hielo si todavía no conoce a la autora)

M83 - Midnight City

¡Hola!
Este es el videoclip de la canción con la que teníamos previsto despedir el último programa, y que por cuestiones de tiempo no pudimos emitir.

¡Esperamos que os guste!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Un método ¿peligroso? - Freud o Jung... ¡que comiencen las apuestas!

Director: David Cronenberg
Año: 2011
País: Reino Unido
Duración: 93 minutos

Sinopsis

Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites.

Se trata, entre otras cosas, de una película con cierto componente intelectual y sin lugar a dudas, de reparto. Gozaremos de grandes interpretaciones por parte de los tres personajes protagonistas. del film. Cabe destacar la interpretación del personaje de Keira Knightley, que puede provocar además cierta polémica. Se trata de un personaje extremadamente límite cuya interpretación requiere de un punto justo. Por un lado, si la actriz no llega a ese punto idóneo, el personaje pierde complejidad y crudeza y, por otro lado, si se pasa se vería inmersa en el mundo de la sobreactuación. En mí opinión Keira Knightley ha estado más cerca de la sobreactuación que de una interpretación malograda, pero siempre deslizándose entre los límites de ese punto justo, así que le daría mi más sincera enhorabuena. 

Así que por un lado, las interpretaciones del reparto, el vestuario y la fotografía, así como la historia y la curiosidad que siempre despierta Sigmund Freud en la filmografía, son elementos que atraen a los espectadores. Por otro lado, el vocabulario con el que los personajes se desenvuelven se exhibe en ocasiones excesivamente técnico. Esto deleitará a aquellos que conocen los principios básicos del psicoanálisis tanto como aburrirá a aquellos que carezcan de tales conocimientos o siquiera interés en tenerlos. 

La película retrata dos historias, una más explícita que la otra. La historia claramente narrada es la relación que Jung mantiene con tres personajes clave en su vida: su paciente Sabina, el transgresor Otto Gross que también se convertirá en su paciente, y su mentor Sigmund Freud. Pero existe además una historia entre líneas, un fragmento de la historia del psicoanálisis en el que Jung empieza a cuestionar algunos de los principios básicos del psicoanálisis más genuino de Freud, así como los inicios de la escisión de Jung respecto al psicoanálisis "clásico", que después le llevará a fundar su propia línea de trabajo e investigación. Esta historia es más intelectual, más sutil y bastante bien documentada.

Quedarse en el nivel más superficial o más profundo de la historia dependerá del interés y conocimientos del espectador. Lo que es evidente es que aquel que sea capaz de apreciar el trasfondo disfrutará como un niño. 

lunes, 5 de diciembre de 2011

Citas El guardián entre el centeno - The Catcher in the Rye

“Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo cuando van entre el centeno… Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños, y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde del precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo… Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Yo sería el guardián entre el centeno"