miércoles, 19 de octubre de 2011

El amante de lady Chatterley - Espléndido, provocador y ambiguo Lawrence

­­­­­­­­­­­­
Autor: D. H. Lawrence
Editorial: Austral
Año primera publicación: 1928
Número de páginas: 320

Sinopsis

Esta obra llena de erotismo, trata de las relaciones sentimentales que mantiene una mujer joven con deseos de vivir intensamente el amor y la sexualidad. La historia relata la vida de Constanza, quien está casada con un hombre de clase alta parapléjico y mantiene un romance con otro perteneciente a la clase trabajadora, el guardabosques. 

El amante de Lady Chatterley ilustra la oposición entre el vitalismo, es decir, todo lo relacionado con los instintos, y el intelectualismo, dos formas antagónicas de ver la vida. El carácter liberador de las energías instintivas en la relación sexual desempeña en la novela el papel catalizador de ese conflicto.

La publicación de El amante de lady Chatterley en 1928 provocó un gran escándalo. La obra fue prohibida en Inglaterra por considerarla obscena, y los editores solo pudieron publicar versiones censuradas. 
En 1960, treinta años después de la muerte de su autor,cuando Penguin quiso publicar esta novela en bolsillo tuvo que someterse a un juicio en el que el propietario de la editorial, Allen Lane, o escritores como E. M. Forster hubieron de defender sus méritos literarios contra una nueva acusación de obscenidad. Esta controvertida novela que narra la apasionada relación entre una mujer casada de alta alcurnia y un hombre de baja extracción social en la moralista Inglaterra de los años veinte del pasado siglo, disecciona las pulsiones más secretas del alma humana y ofrece una magnífica recreación de época.

La novela se trata pues, de una espectacular obra maestra. Provocador al máximo y reflejo fiel a la realidad de los locos años veinte. Amor, sexo, trabajo, progreso, dinero, libertad, diversión... son algunos de los temas que cuestiona D.H. Lawrence de manera inteligente a través de la vida y pensamientos de los personajes de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario