jueves, 20 de octubre de 2011

La piel que habito - El reencuentro de Antonio Banderas y Pedro Almodóvar

Director: Pedro Almodóvar
Año: 2011
País: España
Duración: 117 min.

Sinopsis

Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana.

La piel que habito es un film de Almodóvar, y se nota. Satisfechos quedarán los fans del director y sorprendidos los espectadores a los que nunca acabó de convencer. Encontraremos en esta película un clima de thriller clásico al que el director no nos tiene acostumbrados. 

Por lo que respecta al reparto, destacar las interpretaciones de Elena Anaya y Antonio Banderas. Anaya está impecable, aunque quizá excesivamente contenida; a Banderas en cambio le cuesta acabar de meterse en el papel durante el primer cuarto de la película y se nota especialmente debido a que se hace evidente el salto interpretativo a partir del cual nos dejamos convencer y atrapar por el doctor Robert Ledgard y no por Antonio Banderas.

Si por un lado, destaco las interpretaciones de los dos grandes protagonistas de la historia, por otro lado otorgo un punto negativo a los personajes de Marisa Paredes (la cómplice del doctor) y al personaje de "El tigre". El personaje de Marisa Paredes no acaba de tener el peso suficiente que en un principio debería tener, peso baticinado ya en la sinopsis del film. Para el espectador pasa desapercibido, no le presta atención, casi ni lo recuerda pasadas dos semanas del visionado, lo que comunmente se denomina "pasar sin pena ni gloria". El personajes de "El tigre" se introduce en la trama de un modo excesivamente brusco y absurdo, y del mismo modo desaparece.

Pese a los aspectos con los que he sido más crítica, la película es un excepcional thriller tanto en su proceso como en el sorprendente resultado final. La historia está basada en la novela titulada Tarántula de Thierry Jonquet; una historia impactante, original, difícil de olvidar, y aún más explicada por Almodóvar, con su particular visión, guión, estética y una sensibilidad innata para crear y transmitir el clima emocional que pretende.

Para finalizar, una interesante curiosidad, se muestra en la imagen de abajo el "primer cartel" del film, lo que se llama un teaser (una imagen o conjunto de imágenes que se lanza de avanzadilla y que da pistas de lo que viene) y que el productor y hermano de Pedro, Agustín Almodóvar colgó en su facebook.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario