martes, 19 de julio de 2011

El curioso incidente del perro a medianoche

Autor: Mak Haddon
Editorial: Salamandra
Año edición: 2004
Num. páginas: 272


Sinopsis


Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años.
A sus quince años, Christopher Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.



Es un emotivo relato acerca de un chico que sufre Síndrome de Asperger, clasificado dentro del espectro del autismo. Para mí la clave del éxito de la novela consiste en la conmovedora historia que transmite sin llegar a caer en el sentimentalismo fácil, que podría despertar en el lector el sentimiento de pena hacia Christopher, convirtiéndole a éste en víctima de su trastorno. Uno de los factores que contribuyeron a dicho fenómeno no suceda creo que fue la acertada decisión por parte del autor de que el narrador fuera el propio Christopher. De esta manera el lector puede observar que absolutamente todo lo que Christopher hace tiene sentido para él y eso significa que tiene sentido en sí (por muy raro que le parezca a los demás).
Para a los que os interese conocer un poco más el Síndrome de Asperger, os recomiendo la película estadounidense Adam, del director Max Meyer, del 2009. Esta película también refleja de una manera fiel a la realidad la vida de un hombre con Síndrome de Asperger, a través de la historia de amor que vive Adam y una nueva vecina que se muda al mismo edificio. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario