lunes, 25 de julio de 2011

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (la novela)

Autor: Lewis Carroll
Editorial: EDAF
Año edición: 1865
Num. páginas: 191

Sinopsis


Alicia es una niña inglesa, muy bien educada, socialmente preparada para la aceptación de convencionalismos burgueses. Su imaginación se dispara en sus sueños, donde Alicia deja escapar siempre mundos maravillosos totalmente opuestos a las costumbres tradicionalistas de su época. Alicia llega al centro de la tierra a través de una conejera. El centro de la tierra es, en realidad, un mundo de maravillas. Ahí encontrará seres absolutamente estrambóticos: el gato de Cheshire, un gato sonriente que aparece y desaparece constantemente, un gusano de seda que fuma y razona, un Sombrerero Loco totalmente desequilibrado, una baraja de naipes que tienen actitudes humanas y que juegan al Crocket, entre los cuales se encuentra la Reina de Corazones, que representa el absolutismo monárquico y el uso indiscriminado del poder. En Alicia a través del espejo, Alicia penetrará en el mundo mágico que hay detrás de un espejo, donde el mundo funcionará a partir de las reglas del ajedrez. Alicia irá saltando casillas y en cada una de ellas encontrará extraños personajes con los que mantendrá serias conversaciones sobre el lenguaje y otros aspectos de la condición humana. 

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por el matemático y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes.
Alicia se encuentra en el país de las maravillas, un mundo absurdo al más puro estilo kafkiano, donde tendrá constantes, y a veces tormentosas, pérdidas de identidad y experimentará en sus propias carnes todo tipo de problemáticas con el lenguaje. Así pues, digamos que la obra se puede leer de dos formas distintas: por un lado, de un modo más superficial quedándose uno con la anécdota y el humor (versiones más infantiles se hacen eco de este tipo de lectura); por otro lado, se puede realizar un análisis más profundo de la obra, percibiendo así las sutiles críticas a la sociedad, educación y política del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario