jueves, 21 de julio de 2011

Emaús

Autor: Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama
Año edición: 2011
Num. páginas: 160

Sinopsis

El Santo, Luca, Bobby y el narrador son cuatro adolescentes que viven en un espacio y un tiempo indeterminados pero que remiten vagamente a una ciudad del norte de Italia en los años setenta. Pertenecen a la clase media y, sobre todo, son profundamente católicos. La aparición de Andre, una chica que procede de un mundon muy distinto (de clase alta y costumbres liberales), va a actuar como catalizador de una crisis que supondrá el derrumbe de todas sus certezas. Hasta entonces, han sido jóvenes llenos de grandes palabras (amor, deseo, dolor, muerte...) cuyo auténtico significado, en el fondo, desconocen.  



Aunque no se cite de forma explícita en ningún momento, se intuye que la narración está ambientada en una ciudad del norte de Italia a finales de la década de los 70.La descripción de la época es espléndida. Se podría decir, que un verdadero cuadro costumbrista de una sociedad estable, con parámetros sociales y religiosos bien establecidos.
La juventud, la educación y la religión son temas principales en la novela. De hecho el título es una referencia al pasaje de la Biblia donde Jesús resucitado se le aparece a dos discípulos que no le saben reconocer, pero en cambio, le cuentan todos los detalles sobre la muerte y martirio del hijo de Dios, y aun así no lo saben reconocer.Cuando se dan cuenta de su error, ya es tarde, porque el señor ha desaparecido, les invade la culpa por no haber sabido reconocer en aquel hombre al mismísimo Jesús.
Los protagonistas son chicos de clase media-baja, católicos a ultranza, que ven cómo todas sus certezas se vienen abajo cuando aparece Andre,una chica de dinero, de clase alta y costumbres liberales que encarna "lo deseado pero pecaminoso".
Se trata pues de cuatro amigos inseparables, que se adentran en el mundo adulto mediante el sexo y otras amistades, bajo una influencia religiosa les lleva a la condena y la culpa pudiendo desenlazar todo en tragedia.
En definitiva, cuatro adolescentes que creían saberlo todo de la vida y en realidad no sabían nada, y de una culpa impuesta desde la mala educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario