jueves, 28 de julio de 2011

Pop art o Arte Pop


El Pop art o Arte Pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic, cine y objetos culturales «mundanos».
El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
Esto es, hasta el momento la cultura y el arte en concreto había estado restringido a un grupo minoritario intelectual y cultivado, capaz de acceder a las obras y de comprenderlas desde el punto de vista académico. La revolución del pop art consistió en acercar el arte a la masa, al gran y mayoritario público, acercarse a su realidad y vida cotidiana con tal de que cualquiera pudiese comprender, estar de acuerdo o criticar las obras artísticas del momento.
Cristina: El arte pop discute sobre la influencia de la tecnología y los medios de la comunicación en la sociedad. Se subraya el valor de la sociedad de consumo. En realidad el arte pop es el resultado de un estilo de vida, es la manifestación plástica de una cultura caracterizada por la tecnología, moda y consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. Como diría Andy Warhol “La razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina”, refiriéndose a la técnica de la serigrafía, como luego comentaremos, que utiliza como una especie de plantillas con las que se podría reproducir la imagen miles y miles de veces sin perder definición.
El arte pop y el «minimalismo» son considerados los últimos movimientos del arte moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario