martes, 19 de julio de 2011

Villa Diamante


Autor: Boris Izaguirre
Editorial: Planeta
Año edición: 2007
Num. páginas: 496

Sinopsis

Dos hermanas, Irene y Ana Elisa, se asoman a un destino cruel que llevará sus vidas por sendas paralelas en medio de un país asolado por diferentes dictaduras, pero próspero e ingenuo.
La novela arranca con un primer capítulo en el que acostece la muerte de Juan Vicente Gómez, dictador que retrasó la entrada en el siglo XX, prolongando el latifundio venezolano. Después la novela se ambienta en el régimen que se estableció después y que fue la dictadura de Diego Pérez Jiménez. Considera que todo lo que Pérez Jiménez hizo fue iniciar la corrupción y los cambios sociales y políticos que darían paso a Chávez. No está de acuerdo con la oposición de Chávez tampoco porque considera que ayuda a que Chávez continúe en el poder. De hecho, Boris no fue a presentar Villa Diamante en Caracas por no encontrarse con el presidente.
En palabras del propio autor, es la historia de dos hermanas, una es guapa y la otra es fea, y las dos tienen que atravesar una subida en un país con una convulsa vida política, como ha sido Venezuela hasta el años 58 del siglo pasado y una de ellas decide de repente decide que la mayor prueba de inmortalidad que pueda existir es construir un espacio, una casa, que perdure a todos los cambios del entorno, y entonces es cuando construye Villa Diamante.


Lo que yo percibí fue a dos hermanas, Irene y Ana Elisa, la lucha entre la belleza física y la espiritual, entre una mujer educada para agradar a los demás con un solo parpadeo y otra mujer que se ha educado a sí misma. Una historia apasionante que nos hace soñar sobre dos ejes principales. Por un lado, el triunfo de lo profundo frente a lo superfluo, de la dura lucha por conseguir lo que se desea frente  al dejarse llevar, a la contemplación de ver la vida pasar. Por otro lado, sobre la persecución intensa de la eternidad, encontrar la certeza de que algo nuestro perdurará aun después de nuestra muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario