lunes, 8 de agosto de 2011

Blanco Nocturno - Premio Nacional de la Crítica 2011

Ricardo Piglia ha obtenido el Premio Nacional de la Crítica 2011 en la categoría de narrativa con su novela Blanco nocturno. El galardón se otorga a los mejores libros de narrativa y poe­sía publicados en España a lo largo del año anterior en las cuatro lenguas del Estado (castellano, gallego, euskera y catalán).
Este premio es concedido durante el mes de abril de cada año, tras la deliberación de un jurado integrado por 22 miembros de la Asociación Española de Críticos Literarios. La Asociación concede estos premios que, pese a no tener dotación económica, están considerados uno de los galardones más prestigiosos de España.

Autor: Ricardo Piglia
Editorial: Anagrama
Año edición: 2010
Num. páginas: 304

Sinopsis

Tony Durán, nacido en Puerto Rico y educado como un americano en Nueva Jersey, fue asesinado a comienzos de los años setenta en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Antes de morir, Tony ha sido el centro de la atención de todos. Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía, hijas de una de las principales familias del lugar. Las conoció en Atlantic City y urdieron un feliz trío sexual y sentimental hasta que  Sofía desertó del juego de los casinos y de los cuerpos. Tony Durán continuó con Ada y la siguió cuando ella volvió a la Argentina, donde encontró su muerte. 


A partir del crimen, esta novela policíaca muta, crece, y se transforma en un relato que se abre y anuda en arqueologías y dinastías familiares. El centro luminoso del libro, cuyo título remite a la cacería nocturna, es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal perdida en medio del campo que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi, el tradicional personaje de Piglia, le da a la historia una conclusión irónica y conmovedora.
En definitiva, Blanco nocturno narra la vida de un pueblo y el infierno de las relaciones familiares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario