Editorial: Mondadori
Año edición: 2009
Num. páginas: 176
Sinopsis
Esta novela corta cuenta la historia de Jack, un niño que nace un frío día de invierno en Edimburgo cuyo corazón está dañado. Para vivir le implantan un reloj de cuco en el corazón y le dan tres reglas que debe cumplir a rajatabla para poder vivir. Uno: No toques las agujas, dos: Vigila tu cólera y tres no te enamores. Pero cumplir eso es muy complicado si tenemos en cuenta que desde niño Jack se enamora de la bella Miss Acacia y es objeto de burla y miradas por todos los que le rodean a causa del tic tac de su corazón.
Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará la piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica de tu corazón se estropeará de nuevo.
Epígrafe de La mecánica del corazón
La historia contada en esta novela es muy original y tiene el número de páginas justas, no podía haber sacado más de la historia. La narración está muy cuidada, es muy metafórica y con una prosa muy poética.
Se trata de una historia de amor que nada tiene que ver con el amor que nos ha vendido Disney. Es una historia de amor bastante más realista, exeptuando la parte más obsesiva en la que el protagonista quiere reencontrarse con la cantadora en Andalucía a toda costa. Creo que el lector se sentirá reflejado en algún que otro momento de la historia, o de los pensamientos o sentimientos de alguno de los personajes.
Los personajes no tienen una gran complejidad psicológica, pero tampoco llegan a ser totalmente planos. Se podría decir que el autor dota a los personajes de las características que le interesa trabajar en sus metáforas y al fin y al cabo en los mensajes que quiere transmitir.
Respecto a la temática del libro, siempre girando en torno al amor, se podría resumir como el amor a uno mismo, la confianza en uno mismo y en la persona amada. La desconfianza es producida por el miedo, que lleva a los celos que lleva a la cólera y al odio, que siempre enmascaran la tristeza. Todo este ciclo vicioso acaba teniendo como último fin la autodestrucción. Creo que también el amor de madre: la sobreprotección, juega un papel importante a nivel temático, sobretodo al final del libro.
Se le ha comparado en muchas ocasiones con Tim Burton, cosa con la que puedo estar de acuerdo con respecto a las metáforas tristes, lugares estrafalarios y escenarios góticos. Pero existen muchos aspectos en los que se diferencian claramente. Tim Burton por ejemplo escribe diálogos entre los personajes más estrambóticos, en ocasiones con algún punto absurdo; no mete personajes que fueron reales en la historia sino que son todos inventados por él mismo; suele además crear alguna escena con algún punto más cómico o desenfadado, tanto en sus películas de animación como en las que no son de animación. Mathias Malzieu en cambio, se caracteriza porque los diálogos siempre son lógicos, dramáticos y poéticos; prescinde de lo estrambótico y absurdo creando una atmósfera que induce a la percepción de realismo a pesar de la fantasía gótica en la que se ambienta. Además Malzieu ha incluido a dos personajes emblemáticos en la historia que son Jack el destripador y su "asustar para existir", que jugará un papel importante en algún momento de la historia; y Mèliés, que fue el creador del cine y que le acompañará en su viaje a Andalucía.
Después de su éxito editorial, ‘La mecánica del corazón’ de Mathias Malzieu ha llegado a los cines como una película de animación dirigida por Luc Besson. La realización de la película, cuya animación será firmada por el ilustrador Joann Sfar (Benjamin Lacombe que diseñó la portada de la novela ‘La mecánica del corazón’), concluirá así su periplo o puede que no, y es que hay que recordar que antes de que la historia escrita por Malzieu llegase a las librerías, la historia hilvanó algunos de los temas del album que Dionysos, banda del propio Malzieu, publico en 2007 bajo el título ‘La mecánica del corazón’ que interpretaba junto a su pareja, la también cantante Olivia Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario