lunes, 29 de agosto de 2011

Y de repente fue ayer - La amistad y Cuba: según Boris Izaguirre

Autor: Boris Izaguirre
Editorial: Planeta
Año edición: 2009
Num. páginas: 575


Sinopsis

La historia de dos chicos, óvalo y Efraim, que se encuentran desde muy jovencitos. Se adentran en sensaciones no esperadas por ellos. Efraim con el tiempo se va a convertir en autor de un género nuevo muy revolucionario a su manera, como es la telenovela, en la década de los 50 en Cuba. Por otra parte, Óvalo pasa a formar parte de los revolucionarios que acompañan a Castro que luego triunfa en Cuba en 1959. 

El propio Boris explica que "el hecho de llamarla Y de repente fue ayer esa es una frase que sólo dos amigos se pueden decir, cuando se vuelven a encontrar. Y creo además que la verdadera protagonista de la novela es Cuba". Es un maravilloso título al igual que también tiene una maravillosa fotografía como portada.
Así pues, este libro trata de Cuba y sobre todo de la amistad. Una amistad es un músculo que se entrena. Una amistad no puede ser siempre lineal, tiene que atravesar desiertos, profundidades, planicies. Y por eso Boris explica que le ha dedicado  el libro a Leopoldo Alas que fue su amigo. "Fue primer tipo que me enseñó su ciudad, que es Madrid, a veces me exigía cosas, me reñía, peleábamos y de pronto veíamos que se iba formando una amistad que era mucho más grande que todo eso", declara Boris.
Parece ser que la música fue muy importante como fuente de inspiración de la novela. "Rubén [su marido] me descubrió a The Stranglers, y su canción Paradise me ofreció el epígrafe que abre la novela: No creo que mucha gente conozca el Paraíso, porque los paraísos están basados en mentiras. Porque, en realidad, ése es el tema de la novela: la falsedad del paraíso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario