Editorial: Anagrama
Año edición: 1958
Num. páginas: 160
Sinopsis
Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella.
El libro consta de cuatro relatos, aunque el relato que mayor protagonismo ha obtenido y cuyo título se adopta como título del libro es efectivamente Desayuno en Tiffany's.
Los personajes tienen una profundidad psicológica mucho más intensa que la que el director Blake Edwards pudo captar para rodar la película Breakfast at Tiffany's, traducido como Desayuno en Tiffany's en latinoamérica, y mal traducido en España(como en demasiadas ocasiones) como Desayuno con diamantes. Además Edwards quiso centrar la película en una línea de acción en la que la novela no se centro, que es la historia de amor entre Holly y su vecino, además de otorgarle un final diferente al de la novela.
La novela te divierte mucho más que la película debido a la capacidad de Truman Capote de hacerte percibir como cercanos y familiares unos personajes que realmente son bastante inverosímiles, y esto es debido a la gran caracterización psicológica con la que los dota.
Después de la lectura decidí visionar por segunda vez la película y la experiencia no tuvo nada que ver con la primera. La historia ya no era insulsa sino todavía más divertida, familiar y entrañable porque ya no era sólo la historia de Holly sino la historia de la pequeña Holly narrada por el gran Truman Capote.
Los otros tres relatos son Una casa de flores, donde se narra la historia de amor que viven una joven ex prostituta enamorada y su encantador marido, entorpecida por la molesta presencia de una vieja bruja (literalmente), la madre del muchacho, que le hará la vida imposible a la joven incluso una vez muerta.
Una guitarra de diamantes, cuenta la historia de amistad y fuga entre dos tipos encarcelados, uno de los cuales posee una guitarra cubierta, precisamente, de diamantes.
El último relato se titula Un recuerdo navideño, en el que los protagonistas son una pobre mujer madura que se comporta como una niña fantasiosa y su “amiguito”, el chaval huérfano que ella y otros familiares se han encargado de criar. Se trata de un relato muy conmovedor que además, está claramente inspirado en la infancia en una granja sureña del mismo autor, el gran Truman Capote.
Tomo nota de los comentarios de Helena sobre la forma ideal de disfrutar de la película - novela. A ver si encuentro u hueco!!!
ResponderEliminar