Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada, en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898. Su padre fue un terrateniente y su madre una maestra. A pesar de pertenecer a una clase alta, su madre siempre se mostró muy cercana al resto de las gentes del pueblo utilizando su tiempo libre para leerles en voz alta a los obreros y los criados. Lorca la tomaría siempre como referente en su vida y obra.
Se dice que fue un estudiante irregular; abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid en la que estableció una relación muy estrecha, y también turbulenta, con Buñuel y Dalí -reflejada por ejemplo en la película Sin Límites-; pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció de abogado.
Sus primeros libros fueron editados con el dinero de sus padres aunque sin éxito. Su primer éxito entre la crítica fue Libro de poemas, que aun así no consiguió llegar al pueblo, objetivo último que perseguía el autor. Su popularidad se inició con el estreno de la obra María La Pineda protagonizada por la famosa actriz catalana Margarita Xirgu, que se convertiría en la habitual actriz protagonista de sus obras, y por una de sus obras más conocidas, Primer romancero gitano (1928).
Después de escribir Primer Romancero Gitano Lorca viaja a Nueva York. De la estancia en Nueva York surge el libro Poeta en Nueva York. Después viaja a la Habana, donde sigue escribiendo, para volver ese mismo año a España.
Al instaurarse la Segunda República española, se encargó a Lorca la co-dirección de la compañía estatal de teatro «La Barraca», donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español.
En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. De hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Se dice tuvo una gran amistad con el líder y fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía.
Murió ejecutado el 18 de Agosto de 1936, tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su supuesta afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario