lunes, 22 de agosto de 2011

19/08/2011: Federico García Lorca - 75 años de su muerte

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Perteneciente a la llamada Generación del 27, es el artista de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Entre una concepción romántica del arte (arrebato, inspiración) y una concepción clásica (esfuerzo riguroso, disciplina, perfección): Lorca decía que si era poeta «por la gracia de Dios (o del demonio)» no lo era menos «por la gracia de la técnica y del esfuerzo». Entre el arte para minorías y mayorías, alterna lo culto y lo popular. Entre lo universal y lo español, alterna la poesía europea del momento (surrealismo) y de la mejor poesía española de siempre: cancioneros, romanceros...
El universo lorquiano se define por un palpable sistematismo: la poesía, el drama y la prosa se alimentan de obsesiones -amor, deseo, esterilidad- y de claves estilísticas constantes -metáforas, símbolos recurrentes como la luna, la sangre, el agua, el caballo y el jinete -.
 
El teatro de García Lorca es el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos presenta un realismo trascendido, esto es, que a través de la descripción y puesta en escena de actividades cotidianas reales se intuye un trasfondo de profunda trascendencia, de crítica y cuestionamiento de los valores sociales del momento.

Los problemas humanos determinan los dramas. Gran intelectual que critica con una sensibilidad especial la situación social del momento y concretamente, las normas sociales convencionales, los roles masculinos y femeninos que entiende que están obsoletos, la burguesía o el funcionamiento de las relaciones entre clases sociales o también la propia existencia de estas clases sociales…

Amor, pasión y muerte. Más amor, más pasión y más muerte: son los temas principales de la obra teatral de Lorca, que utiliza para denunciar la realidad social de una época en la que la ignorancia, la mojigatería, los convencionalismos, el miedo, la opresión, la precariedad... estaban a la orden del día. Admirable capacidad para comprender y reflejar dicha realidad social desde la perspectiva femenina. Un adelantado a su tiempo, desde luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario